Sabemos que nuestro Ecuador realmente es bello. Si un ecuatoriano no valora lo que somos creo que no sabe de lo que se pierde, todo en nuestro país es perfecto, estamos hechos a la medida como dice Joaquín Sabina en una de sus canciones. Sin embargo ese hecho de que aún no valoramos al 100% lo que somos y lo que tenemos es lo nos ha hecho perder parte de nuestra identidad incluyendo la flora ecuatoriana, y como siempre siendo otros los que se llevan el beneficio de una planta curativa y dejándonos a nosotros con nada.
A la planta a la que me refiero en esta ocasión es a la cascarilla la misma que ha sido extraída de nuestros terruños, de Cuenca y Loja.
Solo queremos que nuestra flora nativa sea recuperada por nosotros los ecuatorianos en su totalidad, que los conocimientos ancestrales no mueran, que nuestra convivencia con la naturaleza sea en armonía y respeto siendo recíprocos con el ambiente natural y aprovechando las bondades de plantas curativas que aún poseemos, que se mantenga esa cultura indígena de la cual venimos, esos conocimientos empíricos que parece que con el pasar de los días damos importancia a otras cosas menos a lo que somos.
Ecuatorianos de verdad, orgullosos de ser pequeños pero con una gran riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario